La Carta Social Europea, una herramienta para luchar contra la pobreza

¿Cómo puede ser la Carta Social Europea una herramienta en la lucha contra la pobreza?

Esta fue la pregunta que reunió a representantes de ONG paralelamente a la reunión de ministros de trabajo y de asuntos sociales del Consejo de Europa y la Unión Europea en Turín el 17 de octubre de 2014.

En esta conferencia participaron miembros de ATD Cuarto Mundo Italia venidos de Roma, Val d’Aosta, Lecco, y Castiglione delle Stiviere; además de tres miembros de la asociación 21 Luglio, una organización que trabaja para defender los derechos de la comunidad romaní, colaborador muy cercano de ATD Cuarto Mundo.

Torino-1c50bJean Tonglet de ATD Cuarto Mundo Italia condujo un taller basado en la experiencia de la comunidad romaní en Italia. Albert y Mladin, con el apoyo de Aurora Sordini, abogada de la Asociación 21 Luglio, dijeron en la conferencia que un grupo de treinta familias romaníes, que viven en un área que debe ser reconstruido. Mientras tanto, estas familias fueron reubicadas en dos campos industriales sin ventanas, sin luz natural, sin medios dónde cocinar, y sin ningún tipo de asistencia más allá de un guardia de seguridad. Los visitantes deben presentar documentos de identidad. Hay horas restringidas para entrar y salir del campo. Una comida al día es proporcionada por un servicio de comida pagado por el gobierno local. Sin aire y luz natural, los habitantes del lugar, especialmente los niños, están a menudo enfermos y la asistencia escolar se ve afectada gravemente.

Con el apoyo de ATD Cuarto Mundo y la Asociación 21 Luglio, los habitantes de los campos están estudiando cómo pueden utilizar la Carta Social Europea y su protocolo para las quejas colectivas para que se respeten sus derechos y para poner fin a esta situación injusta.

Durante la conferencia de gobierno, Sylvie Goulard, diputada europea y presidenta del Intergrupo sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, habló sobre la presencia de los miembros de ATD Cuarto Mundo en el Parlamento Europeo el 15 de octubre, para discutir las recomendaciones de política para la Unión Europea y los estados miembros. Si los miembros estuvieran presentes, le dijo a la audiencia, sin duda tienen preguntas serias para los ministros del gobierno sobre sus planes.

Jean Marie Heydt, presidente de la Conferencia de ONG internacional en el Consejo de Europa, presentó el mensaje de la ONG internacional y puso especial atención a la estigmatización de las personas en la más profunda pobreza. Gabriella Battaini-Dragoni, Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, recordó a la audiencia que la propia existencia del artículo 30 de la Carta Social Europea es gracias a los que participan en la lucha contra la pobreza.

La conferencia terminó con una ceremonia alrededor del texto de la piedra conmemorativa en honor de las víctimas de la pobreza extrema.

Texto conmemorativo

Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado.