Educación de calidad para Todos

ATD Cuarto Mundo Burkina Faso es reconocido por su trabajo

Como parte del trabajo sobre evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), diez miembros de ATD Cuarto Mundo Burkina Faso participaron en una conferencia internacional en Ouagadougou titulada, “Cómo garantizar una educación de calidad para todos”.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación y dos organizaciones líderes en investigación sobre la pobreza, J-PAL e IAP [1]. La conferencia significó un importante reconocimiento a la experiencia y las propuestas de los miembros de ATD Cuarto Mundo, que desarrollan estrategias junto con la gente que vive en la pobreza, para lograr una educación de calidad para todos.

JPG - 175.2 KB
ATD Fourth World members Mahamadou Koné and Sylvain Lestien (at right) presented videos showing our participatory action research on quality education for all.

Koumba Boly, Ministra de Educación Nacional, enfatizó la importancia que tiene la participación de la gente que vive en la más extrema pobreza, a la hora de desarrollar programas de educación. Esther Duflo, Directora de J-PAL, estuvo a cargo de la introducción y conclusión de la conferencia que tenía por objetivo destacar programas y acciones ’que funcionan’. Helene Giacobino (de J-PAL Europa), quien en 2013 participó de un seminario que organizamos sobre ’una educación realmente para todos’, insistió en que ATD Cuarto Mundo participara de esta conferencia ’para poder oír sus voces tal como ustedes saben hacerlo…’, ’Quise compartir los vídeos que proyectaron en el seminario de 2013 porque son muy impactantes. Nos muestran cómo pequeñas cosas pueden convertirse en obstáculos cuando uno vive en la pobreza extrema, y además nos permite recordar por qué y por quién estamos aquí”.

JPG - 223 KB
Long-time ATD activist Fatimata Kafando (at right) exchanges with J-PAL Europe Director Helene Giacobino on their shared commitment to education truly for everyone.

Esos vídeos, que presentan testimonios de los miembros de ATD Cuarto Mundo, sirvieron como introducción para los panelistas del día:

’Es necesario que la escuela apoye nuestros valores de solidaridad’. ’Si no tienes ningún amigo en la escuela, no se puede aprender’. ’Mi hermana está tan traumada que no quiere ir a la escuela, sus maestros le dijeron que ella es incapaz y no tendrá éxito. Siempre la ponen al fondo de la clase’. ’Muchos padres no saben leer. Deberíamos invitarlos a que vengan a la escuela para encontrar a los maestros y a los niños’. ’Si nosotros (los padres) propondríamos a los maestros cursos especializados en niños con mayores dificultades, ellos podrían apoyar mejor a los niños y prestarles más atención’.

En uno de los vídeos, Fatimata Kafando explica: ’A pesar de la situación extrema de mi familia, íbamos a la escuela con nuestros estómagos llenos de la valentía de nuestros padres’. Habiendo sido invitada a participar de la conferencia, ella se sintió contenta de que los participantes puedan escuchar a familias muy pobres: ’Tenía miedo de que esto no era para mí, pero me di cuenta que había un lugar para mí y que estaba siendo portavoz de otras familias muy pobres. Es importante que quienes toman las decisiones no se queden sólo entre ellos’.

En realidad, todos los panelistas se refirieron espontáneamente a los vídeos durante su presentación. Adicionalmente, durante la mesa redonda llevada a cabo más tarde, los miembros de ATD Cuarto Mundo presentaron los resultados de la investigación-acción titulada ’Los más pobres, colaboradores de una educación realmente para todos: ¿De qué conocimiento valerse juntos para abrir el futuro para todos?’. Esta conferencia en Ouagadougou fue una excelente oportunidad para hacer oír la voz de quienes experimentan la pobreza extrema y demostrar que ellos pueden y deben ser verdaderos colaboradores de quienes toman decisiones en el campo de la educación.

Jean-Marie Dabika, miembro del Movimiento, estuvo muy contento con este día: ’Gracias a esos vídeos, las familias en pobreza extrema estuvieron presentes en esta conferencia y todo el Movimiento ATD Cuarto Mundo ha sido homenajeado’.

Ver los vídeos:

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

Educación para todos from ATDESP on Vimeo.

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.

[1] La conferencia se llevó a cabo el 10 y 11 de Julio, 2014 y fue organizado por el Ministerio de Educación de Burkina Faso, Jameel-Poverty Action Lab (J-PAL) e Innovations for Poverty Action (IAP)