ATD Cuarto Mundo presente en la Reunión Mundial sobre la Educación para Todos

ATD Cuarto Mundo fue invitado a participar de la Reunión Mundial sobre la Educación para Todos 2014 que tendrá lugar en Mascate – Omán del 12 al 14 de Mayo.

Esta reunión es una plataforma mundial de diálogo, de coordinación y de colaboración sobre los objetivos de desarrollo en el campo de la educación. Este es el último encuentro entre todos los actores involucrados en la construcción de la nueva agenda de Educación para Todos (EPT) antes de la Conferencia Mundial de Educación, a celebrarse el próximo año en Corea. Dicha Conferencia servirá como marco de transición entre los actuales objetivos de EPT establecidos en Dakar en el 2000 y un nuevo acuerdo mundial para la educación que establecerá los compromisos de los Estados para los siguientes años.

Sus objetivos principales son:

  • Examinar de modo crítico los logros para los seis objetivos de la EPT sobre la base del Informe Mundial de Seguimiento de la EPT y otros documentos;
  • Debatir la nueva agenda de educación Post-2015, proponiendo el esquema y los elementos del marco de acción que debe aprobarse en la Conferencia Mundial de Educación de 2015, y definir el lugar, la forma y el alcance de la agenda de la educación dentro de la agenda mundial de desarrollo después de 2015 – que reemplazará los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

Los temas propuestos para los debates son: “Mejorar la equidad y la inclusión”, “La calidad de la educación – prácticas de enseñanzas y aprendizajes” y “Competencias para el mundo del trabajo – autonomizar a los jóvenes y los adultos”.

ATD Cuarto Mundo fue invitado a esta reunión debido a su experiencia en el campo de la educación a través de sus acciones y sus investigaciones participativas llevadas a cabo con los padres que viven en condiciones de gran pobreza. Por ejemplo la investigación – acción llevada a cabo en Burkina Faso, que permitió un diálogo entre los diferentes saberes de la comunidad, la familia y la escuela y que concluyó en el seminario “Los más pobres, colaboradores de una educación realmente para todos”

El informe “Hacia un desarrollo sostenible que no abandone a nadie. Desafío post 2015” (a publicarse pronto en español) presenta los resultados y las propuestas de ATD Cuarto Mundo después de haber llevado a cabo investigaciones participativas en 22 países para evaluar los Objetivos del Milenio: “Más de la mitad de los niños del mundo no reciben educación primaria porque los parvularios cuestan demasiado caro para quienes más lo necesitan, (…) Haciendo esfuerzos para enviar a la escuela a sus hijos, los padres que viven en pobreza extrema contribuyen a las metas fijadas por los gobiernos y la comunidad internacional: “Cuando se pregunta a los padres qué quieren para sus hijos, incluso en las zonas de guerra o afectadas por sismos, su prioridad es la educación. Los padres quieren escolarizar a sus hijos”. Los obstáculos para un acceso verdadero a la educación son muchos señala este informe (discriminación y estigmatización de los estudiantes desfavorecidos y de sus padres, ausencia de documentos de identidad, etc.)

“Los participantes de los distintos proyectos de investigación – acción concuerdan unánimemente que la escuela no debería promover la competencia entre estudiantes sino inculcar el sentido de solidaridad y la cooperación, procurar formar constructores de paz para el futuro. En Ouagadougou, durante un seminario, se hizo énfasis sobre el éxito educativo que no abandone a nadie; este éxito educativo debe ser el “resultado de un diálogo continuo entre la familia, la comunidad y la escuela (…) debe reflejar sus valores fundamentales, incluyendo la dignidad humana, el sentido de humildad, respeto mutuo, la solidaridad y la conciencia de ser útil a sí mismo, a su familia, a su comunidad y toda la sociedad”.